La marca Personal o el Personal Branding

¡¡Qué rápido pasa el tiempo!! Hoy cumplo un mes desde que comencé el blog. Este mes lo he utilizado como primera toma de contacto con el blog, para hacer un pequeño estudio de los primeros resultados del blog.

En este mes he hecho una pequeña estructura de contenidos de los temas que voy a ir publicando en el blog, he depurado algunos de los errores del principio, he obtenido los primeros resultados de visitas, búsquedas y enlaces, he vuelto a releer algunos blogs que tenía olvidados desde hace tiempo y he descubierto otros blogs que me han parecido muy interesantes, he creado la página de Facebook del blog, se me han ocurrido algunas ideas para hacer en el futuro, y ya por último he establecido algunos objetivos para mi marca personal. De esto último es de lo que voy a escribir en esta publicación.

La marca Personal o el Personal Branding

¿Para qué quiero una marca personal?

He leído bastante sobre este tema: el personal branding, y la importancia de tener una buena marca personal. Hay muchas frases que he leído que describen la marca personal:

Algunas son muy elaboradas y técnicas:

La rama del marketing que se dedica a construir y optimizar nuestra marca personal con vistas a conseguir unos objetivos previamente establecidos por nosotros.

Otras son más profundas y sentimentales:

Es la huella que dejamos en el corazón de los demás.

Y otras que son muy directas, claras y sencillas:

Consiste en conseguir la mayor relevancia para una persona como marca.

A pesar de haber leído estas frases, ahora expresaré lo que representa para mí una marca personal:

Es como actúas, hablas, te vistes, relacionas y como te representas tú hacia los demás tanto en el ámbito profesional y personal.

En otras palabras: Ser tú mismo y saber venderte de la forma que eres en todos los ámbitos.

Ya llevo unos años fijándome en cómo actúa la gente de mi alrededor, como actúan personajes en la televisión, y la forma de redactar algunos artículos que he leído… y muchas veces me he encontrado con personas que simplemente fijándote en la manera que tienen de ser ellos mismos hacen de su marca personal una referencia, tanto en el mundo profesional, como en el personal, son puro marketing de su marca en cada una de las acciones que realizan.

Otras personas en cambio lo que hacen es intentar imitar gestos o imitar a otras personas que tienen como referencia, no digo que esté mal, pero desde luego sí que se nota bastante que muchas veces dicen palabras o hacen acciones forzadas.

Muchos de los artículos que he leído hablan de una serie de puntos y normas que debes seguir para hacer una buena marca personal o para tener éxito (si buscas un poco por google encontrarás cientos), pero lo mismo de antes, no digo ni que estén bien ni que estén mal, habrá gente a la que le funcionen perfectamente esos puntos y otras personas a las que no, que seguramente se pregunten por qué a ellas no les funciona, pues la respuesta es muy simple: esa persona quizás esté vendiendo de sí misma una imagen que no se corresponde con ella porque simplemente está siguiendo una serie de patrones que dicen que hay que seguir. En este caso, mi consejo a estas personas es evidente: coge los puntos que te funcionen, ponlos en práctica, y desecha los que no funcionen.

Para concluir este punto: ¿para qué quiero una marca personal? Simplemente diré que lo que quiero es conocerme mejor a mí mismo. Recientemente acabo de pasar por una época de mi vida que me ha enseñado muchísimo, pero que a la vez me ha hecho olvidar en muchas ocasiones quién era yo realmente, llegando a adquirir un rol en el que en no me reconocía y la verdad es que ahora me parece un buen momento para volver a retomar de nuevo el contacto conmigo mismo y así lograr una serie de objetivos que me he establecido a mí mismo.

¿La marca personal es inamovible?

Es una pregunta que os haréis y mi opinión personal es: por supuesto que no. Las personas pasamos por diversas etapas en la vida que nos hacen cambiar, de una forma u otra (por ejemplo si hoy me gusta el blanco mañana me puede gustar el negro) por eso considero importante descubrirse siempre a sí mismo se esté en la etapa que se esté y así aprender a valorarse tal y como uno es.

Desde luego lo que sí creo es que la marca personal debe ir mejorando con el tiempo, ya que el día a día siempre te hace aprender cosas nuevas, y empezar a utilizar lo aprendido en favor de ti mismo y tu marca personal. Si lo pensamos con claridad, eso es genial, y es lo bonito de tener una marca personal. De hecho, precisamente es ese aprendizaje lo que nos hace crecer como personas, vuelvo a repetir, ya sea en el ámbito tanto profesional como personal.

Bueno, aquí concluyo esta publicación. ¿Qué opinas? ¿Te ha parecido interesante mi reflexión? ¿Tienes otro punto de vista? Me encantaría conocer tu opinión, puedes dejarme un comentario en la parte de abajo.

¡¡Hasta la próxima!!

“Llevo aprendiendo y tratando de superarme desde el primer día” –Pep Guardiola

Share

4 Comments

  1. Félix dice:

    Retomar de nuevo el contacto conmigo mismo. Muy grande muy grande.

    Estoy de acuerdo contigo en que hay que buscarse así mismo en cada etapa, y vamos cambiando. Pero como pasa con los buenos vinos, a la par que maduramos siempre queda lo mejor de nosotros en el fondo y hay que rebuscar para sacarlo e impregnar a la gente con nuestra marca personal!!!

    Hay queda eso. Por lo que veo el blog va mejorando no???

    Un abrazo

    • Alberto dice:

      Hola Felix,

      Muchas gracias por tu comentario, y muy buena comparación la del vino jejejeje, pero como bien dices hay que rebuscar.

      Un abrazo

  2. Buenas Alberto he conocido el Blog a través de Glow. Y he empezado a indagar en los temas que tratas.

    El tema de marca personal, muy en boga últimamente, me atrae mucho desde hace un tiempo. Como bien dices en el post, hay que indagar mucho, leer, leer y leer y usar lo que mejor se ajuste a ti. No a todos les vale lo mismo. :)

    Por otro lado, la marca personal, no tiene que ser inamovible. Todos cambiamos de gustos y opiniones, según loas años y las circunstancias. Hay que intentar crear una “marca” de interés alrededor nuestra ya que nos posiciona personal y profesionalmente y no hay que tener miedo de cambiar…jeje!

    Me ha gustado mucho lo que he visto hasta ahora del blog.

    Suerte y nos leemos!

    • Alberto dice:

      Hola Alejandro, me alegro que te haya gustado el blog.

      Yo también le he estado echando un vistazo al tuyo, http://altor3ddesign.wordpress.com/ por lo que veo también te dedicas al 3D, bonito mundo jejejeje. Vamos a compartir conocimientos!! :)

      Muchas gracias por el comentario y mucha suerte con tu marca personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seguir Blog

Inserta tu email para suscribirte al boletin de noticias.

Únete a otros seguidores: