Comenzar con la interfaz de 3D Studio

Tras una semana de relax, vuelvo de nuevo con una nueva entrada en el blog. Como prometí al principio, voy a hacer algunos tutoriales sobre creación de páginas web, Photoshop, 3D Studio… y bueno, para comenzar con estos tutoriales, y como me han pedido que haga algún post sobre 3D Studio, voy a comenzar con este programa.

He realizado varios cursos de 3D Studio, uno de ellos lo realice con una de las mejores empresas extremeñas del momento en cuanto a 3D y postproducción se refiere, la empresa GLOW, con el profesor Alejandro Ruano.

Poco a poco he ido perfeccionando mi técnica, ya que es un programa complejo, y la verdad es que cuesta trabajo amoldarse a él, ya que tiene innumerables opciones, y requiere de muchas horas para conseguir dominarlo.

Hoy voy a hacerte una pequeña introducción sobre este programa. Empezaré explicando qué es y para qué sirve, y cómo es la interfaz principal del programa.

¿Qué es y para qué Sirve 3D Studio?

3D Studio es un programa de la compañía Autodesk de creación y tratamiento de imágenes en 3D. Hay muchos programas parecidos, pero 3D Studio es uno de los más utilizados hasta la fecha, ya que se pueden encontrar una gran cantidad de Plugins instalables, que hacen que el programa vaya mejorando progresivamente, y, en algunos casos, que sea cada vez más fácil de utilizar.

3D Studio está presente en numerosas industrias. La más típica es la industria del videojuego, pues con 3D Studio se pueden conseguir gráficos asombrosos, también se usa en el cine y la televisión, consiguiendo efectos que rozan la realidad, e incluso en la construcción (arquitectura e ingenierías), para la realización de infografías y proyectos que nos hacen tener una clara idea del resultado final de una obra.

¿Para qué sirve 3D Studio? 3D Studio tiene un amplio abanico de posibilidades. Con él se puede crear un personaje de ficción, darle rasgos característicos, hacer que se mueva y crear animaciones, o podemos hacer que un edificio se derrumbe, crear proyectos constructivos en 3D, recorrer el pasado y levantar una catedral en 3D, puentes, edificios… se pueden realizar escenarios, un bonito paisaje lleno de árboles, montañas, un río… Si lo puedes imaginar, lo puedes hacer en 3D Studio.

Comenzar con la interfaz de 3D Studio

Comenzamos: la interfaz de 3D Studio.

Vamos a ponernos manos a la obra, y voy a comenzar hablando un poco sobre la interfaz de 3D Studio. Cuando abrimos el programa, lo primero que verás es una pantalla que tiene varios menús en la parte superior, otro menú en la parte derecha, 4 visores en el centro, y una línea de tiempo en la parte inferior.

Interfaz Principal 3D Studio

Haz click en la imagen para verla más grande

En el menú superior hay varios submenús, como puedes ver, donde hay una gran cantidad de opciones y posibilidades: editar, herramientas, grupos…

Justo debajo hay una serie de iconos. Cada uno representa una acción diferente y son accesos directos de algunas de las acciones más utilizadas en 3D Studio como mover, rotar, deshacer, escalar…

Comenzaremos haciendo una breve descripción de las acciones del menú superior:

Editar: con algunas acciones básicas, como deshacer, realizar copia del archivo, copiar, pegar, mover, escalar, rotar, seleccionar objetos…

Herramientas: aislar una selección de uno o varios objetos, ver capas de la escena, espejo (es como una simetría), alinear…

Grupos: en 3D Studio podemos agrupar diferentes objetos para que actúen como un objeto simple, por ejemplo, si hacemos unos ojos en 3D Studio, podemos agrupar los párpados y las pestañas para que cada vez que se muevan los párpados también se muevan las pestañas.

Visores: en este menú se puede configurar cómo queremos que aparezcan los visores, la cantidad de visores que queremos que tenga la pantalla, activar o desactivar el cubo de vistas, poner una vista frontal, lateral…

Crear: en este menú se pueden realizar algunos de los objetos básicos de 3D Studio, como esferas, cajas, líneas, rectángulos, luces…

Modificadores: aquí podemos aplicar a nuestros objetos algunos modificadores, como por ejemplo extruir un rectángulo para darle volumen, mapear un objeto con una textura, editar polígonos…

Animaciones: este menú nos permite controlar algunos de los aspectos para la realización de las animaciones en 3D Studio, como por ejemplo realizar huesos para el movimiento de personajes.

Editor de Gráficos: aquí podemos controlar algunos de los aspectos de las animaciones como por ejemplo con que velocidad queremos que se muevan los objetos.

Render: a través de este menú se puede controlar todos los aspectos del render (generación de una imagen o vídeo mediante iluminación en 3D) de una escena, controlar los materiales de los objetos, el entorno de la escena, y las características del render.

Personalizar: a partir de este menú se pueden configurar los diferentes menús del programa, cambiar accesos directos, atajos de teclado, configurar rutas…

MaxScript: este menú sirve para realizar programación en 3DStudio.

Ayuda: aquí aparecen algunos tutoriales y recursos que nos ofrece 3D Studio como ayuda.

Justo debajo de este menú aparece la barra de herramientas principal con algunos iconos de accesos directos como selecciones, movimientos, snaps, espejo y alineaciones…

Barra de Herramientas Principal de 3D Studio

Haz click en la imagen para verla más grande

En la parte central de la pantalla se pueden ver los diferentes visores, desde arriba, frontal, lateral izquierda y en perspectiva, y es donde se realizarán los diferentes objetos de la escena. como veis en la imagen, cada uno de los visores muestra los objetos desde diferente posición, arriba a la izquierda se ve la vista desde arriba, arriba a la derecha se ve de frente, abajo a la izquierda se muestra el perfil izquierdo, y abajo a la derecha en perspectiva.

visores en 3D Studio

Haz click en la imagen para verla más grande

En la parte derecha de la pantalla está el panel de comandos, a través del cual se pueden realizar prácticamente todas las acciones del menú superior de crear, y de modificadores de una manera más directa, sin necesidad de tener que pasar por el menú superior, pudiendo hacer cajas, esferas, líneas… En este apartado hay una gran cantidad de opciones, y la verdad es que sería demasiado extenso explicarlo todo en este tutorial, por lo que esto lo explicaré en otro tutorial en el que hablaré sólo sobre este tema.

Ya por último, en la parte de abajo, nos encontramos con la línea de tiempo, que es lo que utilizamos para poder hacer animaciones, es decir, que un objeto se mueva en el tiempo.

Esta es básicamente la interfaz de 3D Studio, próximamente iré realizando nuevos tutoriales sobre este fantástico programa.

Espero que te haya servido de ayuda. Sé que estos primeros tutoriales son un poco pesados tanto si conoces 3D Studio como si no lo conoces, pero es la explicación de toda la interfaz, y considero necesaria su explicación para familiarizarse con ella, y poco a poco iré subiendo otros tutoriales más interesantes que se adentren más en el programa.

Ya sabes, comienza a indagar en la interfaz de 3D Studio y nos vemos en el próximo tutorial.

Share

1 Comment

  1. [...] la anterior publicación del blog, hablé un poco sobre la interfaz de 3D Studio, en la que hacía referencia a los diferentes menús o partes que podíamos encontrar en la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Seguir Blog

Inserta tu email para suscribirte al boletin de noticias.

Únete a otros seguidores: