En la anterior publicación del blog, hablé un poco sobre la interfaz de 3D Studio, en la que hacía referencia a los diferentes menús o partes que podíamos encontrar en la pantalla principal de 3D Studio. Como vimos podíamos encontrar el menú superior, a través del cual podíamos acceder a diferentes acciones y configuraciones de 3D Studio, un poco más abajo encontrábamos la barra de herramientas principal, en la que aparecían algunos iconos de acceso directo, debajo de ésta aparecían los visores, en los que se realizarán todos los objetos, y donde se desarrollará nuestra escena en 3D, debajo de los visores hay una barra horizontal con una serie de números, a la que llamamos línea de tiempo que sirve para controlar las animaciones que realizamos en 3D Studio. Y ya por último en la parte derecha de la pantalla aparecía el panel de comandos, que es de lo que vamos a hablar hoy, tal y como dije en la anterior publicación es bastante extensa, y requiere de varias publicaciones centrándonos en ella, ya que tiene una gran cantidad de acciones y era mejor ver las opciones una a una, o por lo menos las más importantes, hoy me voy a centrar en las diferentes opciones del menú crear ¡¡comenzamos!!

3D Studio El Panel de comandos crear

Panel de Comandos

En el Panel de Comandos podemos diferenciar 6 menús representados con diferentes iconos, a través de estos menús se pueden realizar la mayoría de las acciones que podemos hacer en 3D Studio.

Cada uno de estos iconos nos lleva a diferentes acciones, y dependiendo de las acciones que realicemos las posibilidades que hay en los menús van cambiando. Los menús más importantes del Panel de Comandos son el número 1 el de crear, el 2 Modificadores, el 3 el de Jerarquía, 4 Movimiento, 5 Display y 6 Utiliidades. Para empezar por el principio voy a explicar la primera parte que es la de Crear.

Panel de comandos 3D Studio

Panel de Comandos – Crear

En el apartado de crear aparecen también diferentes iconos y cada uno representa diferentes tipos de objetos que se pueden crear (Objetos geométricos, líneas, luces, cámaras…), y algunos objetos que 3D Studio ya trae por defecto como ventanas o puertas. Debajo de estos iconos aparece un desplegable con más opciones dentro de cada grupo dependiendo de lo que queramos crear.

Geometría

Si queremos crear cubos, esferas, cilindros, pirámides… deberemos irnos al icono de Geometría
icono de geometria

y en el desplegable pulsar sobre Primitivas Estándar, donde podremos seleccionar el tipo de objeto que queremos crear, si en el desplegable vamos seleccionando otras opciones, podremos crear objetos diferentes.

Algunos objetos que se pueden hacer en el menú de geometría del panel de comandos

Algunos objetos que se pueden hacer en el menú de geometría del panel de comandos

Formas (Shapes)

Para crear líneas, y textos, iremos al icono de formas (Shapes en inglés)  y si vamos cambiado el desplegable, podremos ir haciendo diferentes tipos de líneas. icono formas

Shapes

Algunas de las líneas que se pueden hacer en el menú de formas del panel de comandos

Luces (Lights)

Las luces son objetos a través de los cuales podemos simular luces reales, con ellas podemos hacer que una lámpara de la escena alumbre, poner focos en una habitación con diferente intensidad, e incluso colocar una luz exterior que simule al sol.

Las luces son una de las partes más importantes de 3D Studio, dan mucho más realismo a la escena, con ellas se pueden crear sombras y dar un efecto mucho mayor de 3D.

Para crear una luz, pulsaremos el icono de luces y en desplegable tendremos la posibilidad de utilizar luces Fotométricas, o luces Estándar:
icono luces

 

Cámaras (Cameras)

A través de las Cámaras se puede conseguir diferentes tomas de una escena con diferentes ángulos, e incluso con diferente iluminación en cada una de las tomas, ajustando los valores de luz que queramos que entre en la cámara como si se tratase de una cámara real.

Podemos ajustar la cámara como si se estuviera mirando a través de su lente.

Para crear cámaras iremos al icono de cámaras y podremos crear una cámara.
icono camaras

En la siguiente imagen aparece una imagen tomada con dos cámaras en diferentes ángulos de la escena y con diferentes valores para cada una de ellas y el resultado que obtenemos al realizar el render con cada una de las cámaras.

camaras en 3D Studio

Dos cámaras en diferentes ángulos de la escena y con diferentes valores para cada una de ellas y el resultado que obtenemos al realizar el render con cada una de las cámaras

Ayudantes (Helpers)

Los ayudantes, como su propio nombre indican son objetos que nos ayudan en determinadas escenas para ser más precisos a la hora de elaborar la escena.

Como por ejemplo con contenedor podemos agrupar diferentes objetos que nos interese tener todos juntos, por ejemplo en la escena anterior podríamos agrupar las mesas y las sillas, de tal forma que si necesitamos mover las mesas y sillas, moviendo el contedor se moveran las mesas y las sillas a la vez, y de tal forma no hace falta mover objeto por objeto.

O con el ayudante cinta o tape (En Inglés) podemos medir distancias entre dos puntos de nuestra escena.

El icono de los ayudantes es este
icono ayudantes

 

Deformaciones Espaciales (Space Warps)

Las Deformaciones espaciales son objetos que no aparecen en el render de la escena que sirven para combinarlos con otros objetos que si aparecerán en el render de la escena como sistemas de partículas, con este tipo de objetos se pueden conseguir que por ejemplo caiga agua en una determinada dirección, controlando la fuerza con que caerá.

Para crear este tipo de objetos iremos al icono  y podremos crear el que objeto que necesitemos.
icono swarp

Sistemas (Systems)

Los sistemas son objetos que están formados por grupos de varios objetos enlazados entre sí para formar uno completo, de forma que unos objetos dependen de otros, como por ejemplo es el caso de un bípedo (Biped en Inglés). Si creamos un bípedo, y le movemos el antebrazo también se moverá la parte superior del brazo, ya que esos dos objetos van enlazados entre sí.

sistemas

El icono de este tipo de objetos es este:
icono sistemas

 

Estas son algunas de las opciones que podemos encontrar dentro del menú de crear del panel de comandos de 3D Studio.

En la siguiente publicación veremos el panel de modificadores.

Si ya has utilizado 3D Studio, todo esto supongo que ya lo sabrás, y si no lo has utilizado nunca ya puedes empezar a enredar un poco con este programa. ¡¡Nos vemos en la siguiente publicación!!

Share

2 comentarios en “3D Studio – El Panel de Comandos – Crear

  1. Buen post Alberto. Sirve para ir conociendo o recordando un poco este fantástico programa. Directo y claro. jejed! yo tengo parcheado el 3ds max para que esté en español.

  2. Alberto on 29/05/2013 at 11:26 said:

    Alejandro Gracias por el comentario, la verdad que yo también lo tenía parcheado antes, pero después ya me acostumbré a utilizarlo en inglés.

    Más que nada por que la mayoría de los tutoriales que podemos encontrar por la red suelen estar con la versión inglesa y es más fácil de seguir, pero desde luego para gustos los colores ;) Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 9 = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation

Seguir Blog

Inserta tu email para suscribirte al boletin de noticias.

Únete a otros seguidores: